sábado, 20 de junio de 2009

Sandak

4-10-07_130.jpg=600

Hace mucho quería dedicar una entrada a esta marca de calzado plástico, sin embargo no me había animado nunca a hacerla ya que la historia de esta marca es verdaderamente extensa, abarcando prácticamente medio siglo de ofrecer al mercado mexicano y mundial docenas y docenas de modelos de calzado económico, duradero y en ocasiones a tono con la moda del momento.

Sandak comienza su historia en nuestro país en el año de 1958, cuando nace con la denominación de Calzado Rex, S.A. de C.V. En el año de 1961, cambiaría su razón social a Calzado Sandak, S.A. de C.V. y desde entonces ha ofrecido modelos de calzado sintético de muy buena calidad, a precios verdaderamente razonables. Aunque el mercado principal de la marca (y en algunos casos, el cautivo) es el de las mujeres de clase media baja y baja, la calidad y durabilidad de su producto trasciende más allá de los estratos socioeconómicos y las etnias. Aún así, es muy frecuente ver los modelos de esta marca en los pies de las inapropiadamente llamadas “marías” o “inditas” gracias a su económico precio (que ronda entre los 25 y 35 pesos, según el modelo) y quizá a que los diseños de la mayor parte del calzado que fabrica Sandak están muy inspirados en el folclor y la vestimenta típica mexicanos. De hecho, podría decirse que los zapatos y sandalias Sandak son el acompañamiento perfecto de la vestimenta típica en varias regiones y comunidades de este vasto país.

Hay algunos modelos clásicos de esta marca (los cuales dejaron de fabricarse hace más de dos décadas), que sí están fuertemente influenciados por el diseño típico del huarache mexicano, como los que presento a continuación:

4-10-07_128.jpg=600 4-10-07_129.jpg=6004-10-07_131.jpg=6005537_1267190212_o267190716_ob436_1c83d_1c1_1

Sin embargo, al entrar la década de los 80’s Sandak se unió a la moda de los “jelly shoes” (es decir, los zapatos de plástico) lanzando modelos más frescos y juveniles, aunque a decir verdad muchos de esos nuevos modelos eran copias idénticas de otras marcas de calzado que se vendían exitosamente en Estados Unidos:

01c4_1f0e0_1007e_153400948_o53400940_o

fffffff3 d2_11088627416928_MVC_009Ssandak_azul

Muchos de los modelos de Sandak de la década de los 80’s compitieron por un tiempo con los de Windy’s y aunque no eran tan populares como los de la última marca, estuvieron siempre presentes en los anaqueles de las zapaterías. Después de un tiempo, la marca Windy’s prácticamente desapareció del marcado, mientras los zapatos, sandalias y huaraches de Sandak permanecieron ahí, siempre con un perfil bajo y un mercado meta muy bien definido. Algunos de los modelos más contemporáneos de la marca son los siguientes:

esmeraldajudithmily reyna

Aunque hace mucho que Sandak dejó de lanzar al mercado productos de diseño llamativo y colores estridentes (especializándose en fabricar zapatos y huaraches con un marcado estilo étnico) la empresa continúa estando presente no solo en el mercado nacional, sino también en otras partes del mundo: esto debido a que forma parte del gran conglomerado Bata, empresa líder a nivel mundial en el diseño y fabricación de calzado. Adicionalmente, Bata México (como ahora es denominada Calzado Sandak) fabrica las exitosas líneas de calzado Bubble Gummers y North Star.

(Parte de la información de esta reseña fue tomada de la historia de Bata México, mientras que algunas de las fotos fueron encontradas en eBay)

15 comentarios:

Erandi dijo...

en la zapateria Jalisco hasta hace poco vendian sandak, pero me he dado cuenta de que los han hido sacando poco a poco, de hecho ya solo estan vendiendo casi casi los de colores :S

J. C. Estrada dijo...

Pues todavía hay zapatos Sandak en las Jalisco y las Tascón, pero solamente quedan los estilos más tradicionales en colores gris, beige y negro.

Hay muchísimos modelos de esta marca que recuerdo haber visto en mi niñez y adolescencia, que eran muy vistosos ya que venían en varios colores y tenían enormes calcomanías decorándolos. De hecho los modelos para niñas eran muy bonitos y tiernos <3

Euskedy dijo...

Tendran algo de aquellos "Exorcist Shoes" de la zapateria Canada? Tuve algunos pares, me acuerdo que eran de disenio Brasileiro, ahora los gringos han sacado unos parecidos en tenis, segun que para caminar derechito. eduardo35@yahoo.com por si tuvieran fotos o algo asi, Gracias!!

J. C. Estrada dijo...

@Euskedy:

Desafortunadamente no tengo nada de los zapatos Exorcista, aunque he estado buscando material por todos lados. Te prometo que en cuanto tenga algo lo subiré a este blog =D

grillo dijo...

hola buenas tardes quisiera contarle sobre
unos teniss bublesgumers que compre
el 9 de diciembre del año 2011, ese dia los empece a usar,
pero el 30 de diciembre de ese mismo mes
(21 dias despues de la compra) se abrieron
de los lados ( en donde se dobla el pie, yo se que se abren de
esa parte pero noo tan prontoo ) en la tienda donde los compre
me dice que la garantia de compra ya no es válida
por que su garantia es para los 15 dias despues de la compra y como ya tiene mas tiempo
pues ya no pueden hacer nada, yo los compre por que me gusta mucho esta marca
y nunca había salido mal ,,,siempre duran mucho ,
solo que estos ultimos si me salieron defectuosos muy defectuosos
espero y este correo sirva para que en el futuro no pase esto,
por que yo no quisiera deconfiar de esta marca
muchas gracias

J. C. Estrada dijo...

Saludos Grillo.

En realidad el propósito de este blog es hacer una recopilación de las marcas y modelos de calzado plástico que se han comercializado en el país, enfocándonos sobre todo en la época en la que el calzado "Windy's" estaba a la venta.

No está en nosotros recibir quejas, comentarios o sugerencias sobre los productos de Calciplas, Bata México, Calzado Duramil u otras marcas de calzado. Probablemente si canalizas tu queja en otro blog o directamente en el sitio web de Bata México (fabricantes de Bubble Gummers) tu queja tenga una respuesta más apropiada.

Gracias por tu visita =)

grillo dijo...

buenas tardes ,yo entiendo lo que me dice usted ,solo que ya andube buscando una pag o blog donde poner mi queja, solo que los correos que ponen en sus paginas de fabricantes de Bubble Gummers cuando lo envio me regresa una notificacion que no existe o que esta dado de baja( y no entiendo entonces por que ponen ese correo si es que no sirve) asi que este fue el unicco portal que no esta dado de baja ,¿ solo m pregunto como consumidora ? ¿ donde queda la seriedad de la fabrica o de los que se suponen son sus representantes tal parece que no hay forma alguna de hacerles llegar este tipo de quejas ? ¿por que? cual es el motivo? creame que si no ya les hubiera mandado mi queja, por que es real ,no lo hago por querer desprestigiar la marca y disculpe si esta queja no encaja en su blog saludos

J. C. Estrada dijo...

Saludos nuevamente Grillo.

Lamento no poder ayudarte con tu problema. En mi experiencia personal los productos de Bata México (Sandak y Bubble Gummers) han resultado ser de excelente calidad, pero siempre existe ese negrito en el arroz que arruina para muchos la percepción de la marca.

Te deseo suerte con la resolución de tu problema =)

Unknown dijo...

Yo tuve unos windy's, mi hermana me los compraba, peto ufff hace mucho, aproximadamente hace 23 años.

Alexandretta1 dijo...

Yo tuve una de esas!!!, si me acuerdo perfectamente

Unknown dijo...

Yo use esos sandalias cuando era chiquita

Unknown dijo...

Yo necesito de esos huaraches tengo una hermana que le dió la poliomilitis y no puede usar de otros como los puedo conseguir

Unknown dijo...

Tendran el huarache windy's sandak en negro y que precio?

Unknown dijo...

Donde consigo mayoreo de huarache sandak?

Carlos Miguel dijo...

Hace pocos años las chancletas de baño SANDAK duraban algo más, recuerdo se gastaba la suela y con un cautin le hacía lineas para que no resbalara y eso lo hacía a veces hasta en 2 ocasiones. Ahora ni siquiera llegan a gastar la suela y en seguida se parten por las abrazadera, se parte exactamente donde esas entran a la zuela. Han disminuido de calidad más de un 50 %. Lástima pues me gustaban, ya no las compraré más.