martes, 9 de septiembre de 2008

Brenda



Esta vez sí me voy a explayar =D

Este modelo fue sin duda alguna el más popular de la marca, y el más vendido durante el tiempo que los Windy's estuvieron de moda. Si tuviste al menos un par de Windy's, estoy seguro de que fue uno de estos. De hecho, cuando leo o escucho la palabra Windy's, este es el primer modelo que se me viene a la cabeza.

Brenda era un zapato mucho muy versátil. Aunque se calzaba como un zapato, se veía y se sentía más como un huarache. De hecho, este modelo no tenía la obligada plantilla de toalla, ya que en realidad no la necesitaba: el pie tenía mucho espacio para respirar. Sus gruesos tacones que hacían arco en la parte media del zapato y la relativa sencillez del diseño (unas cuantas correas gruesas y lisas cruzadas entre sí) convirtieron a este modelo en un éxito instantáneo y en el consentido de toda aquella niña, joven o adulta que deslizara sus pies dentro de estos zapatos y disfrutara de su comodidad y frescura. Prácticamente se veían donde quiera, y en la publicidad de Windy's siempre estuvieron muy presentes.

Tengo muchísimos recuerdos de ese modelo en particular. En la primaria a la que yo iba, hace ya varios ayeres, había una niña en mi grupo de primer grado que me impactó desde el primer momento al llevarse con su uniforme su par nuevo de Windy's rojos con sus calcetas blancas. Obviamente el modelo que había elegido era del que estamos hablando: Brenda. Dado que el uniforme escolar constaba de blusa blanca y jumper rojo para las niñas, la combinación de zapatos rojos con calcetas blancas resultaba más que perfecta y capturó poderosamente mi atención. Durante todo el día no le despegué la mirada de los pies, y mi emoción creció días después al descubrir con agrado que tenía otro par de Windy's idéntico, pero en color blanco, que aquella vez llevó con calcetas rojas.

Había otras niñas que se llevaban sus zapatitos y huaraches de plástico a la escuela (en especial, recuerdo una niña morenita que se sentaba detrás de mí, que llevaba unos zapatos de color verde neón -de esos de muchas tiritas entretejidas- que lucían geniales en sus pies sin calcetas), pero la niña de los Windy's rojos siempre capturó mi atención e intenté hacerme su amigo desde el primer momento. Aunque claro: no le caía muy bien por gordito y enojón, jejeje. En mi inocencia infantil, imaginaba que en su casa se la pasaba brincando con sus Windy's en los muebles o en su cama, o bien haciendo las cosas que hacían las modelos en los comerciales y anuncios impresos.

Pasó todo un año en el que se estuvo llevando sus dos pares de Windy's (a veces con calcetas, a veces sin ellas) y los alternaba con un par de tenis Crayons de tela azul cielo (que eran unas ballerinas con un moñito de estambre blanco al frente) que también recuerdo como si los hubiera visto ayer, y por supuesto yo fui el niño más feliz del mundo durante todo el ciclo escolar.

Sin embargo, para segundo grado ella había salido de esa escuela e ingresado en una primaria particular. Regresaría después a mi clase en cuarto grado, pero ya no calzaba más sus Windy's sino unos aburridos zapatos escolares con suela de goma, por lo que perdió mi interés (al menos en ese aspecto, porque en lo personal nos hicimos buenos amigos).

Hay veces que quisiera regresar a mi niñez para volver a vivir esos momentos en los que, en lugar de estudiar, me la pasaba embobado horas enteras viendo a aquella niña jugar con sus pies y disfrutar plenamente de sus Windy's. Porque ella realmente los gozaba =3

11 comentarios:

Whoa Pink! dijo...

Aaaaaayyy que bonito... yo si tuve mis Brenda, blancos. Intenté igualarlos con unas sandalias con glitters que compré en Hot Topic, pero nunca les llegaron a los talones.

J. C. Estrada dijo...

¡Gracias! Eres la verdadera primer visitante de mi blog, y te agradezco que hayas compartido tus experiencias conmigo.

He visto esos zapatos de Hot Topic que mencionas, y sí es cierto: ya no son lo mismo. Yo recuerdo haber visto en mi niñez una infinidad de estilos y colores en zapatos de plástico o jellies, y hoy en día cuando mucho hay dos o tres estilos distintos que solo cambian de color.

joseantonio dijo...

felicitaciones por este maravilloso blog. durante mucho tiempo he buscado a personas que como yo tengan y usen zapatos de plastico, y finalmente aparecio. a los doce años me puse unos huaraches de plastico de mi hermana y fue tál la sensación que experimente que hasta la fecha y transcurridos más de 40 años sigo usando zapatos de plastico, desde los 18 años cuando empecé a trabajar cada que pude compre zapatos hasta llegar a tener cerca de 200 pares, de todas formas, de todos colores, de todas las marcas y en la actualidad tendré como 100 pares porque se me echaron a perder y tuve que tirarlos. cabe mencionar que mis preferidos siempre han sido los windy´s y tendo casi todos los modelos que aparecen en los catálogos. y tú bunnyfriend usas zapatos de plastico?espero que si una vez más una sincera felicitación por el blog.

J. C. Estrada dijo...

Bueno José Antonio: fuera de las sandalias de plástico que uso para meterme a bañar o andar aquí en la casa, y de mis suecos de hule espuma (similares a los Crocs), no tengo más pares de calzado plástico para uso personal. Pero eso sí: son bastante cómodos y prácticos para el uso diario.

Me impresiona que siendo un varón tengas una colección tan grande de zapatos de plástico, y me imagino que tienes modelos vintage. Sería genial si pudieras compartir algo más de tu experiencia con ellos :D

joseantonio dijo...

Saludos para Bunnyfriend, efectivamente mis experiencias con el uso de zapatos de plastico son muchas después de tantos años, ya mis familiares, vecinos están acostumbrados a verme con ellos, mi esposa es muy tolerante y acepta que por la cas, por la calle ande con ellos, lo único malo de todo esto es que las zapatillas de tacón unicamente las uso cuando estoy con ella o solo, cuando están mis hijos ni modo no los uso, es tál mi fijación por los zapatos de plastico que cuando voy por la calle o por donde ande, siempre me fijo en los zapatos de las personas y me emociona cuando veo a los hombres con zapatos de plastico y si son modelos de mujer aún más, porque me doy cuenta de que además de mí, hay otros hombres que disfrutan el placer de calzar unos zapatos de plastico, te recomiendo que entres a la pagina de zoo concept y melissa plastic dreams o en la dirección de melissa zapatos de plstico y encontraras unos modelos muy bonitos que se fabrican en brasil y lastima que en méxico no los hay. saludosy hasta la proxima.

J. C. Estrada dijo...

En el blog tengo algunos enlaces a varias fábricas de calzado plástico, aunque no he añadido las direcciones de Grendene (la fábrica más grande de calzado sintético en el mundo, con sede en Brasil) y Melissa (que son una de las marcas más exitosas de Grendene).

En México los zapatos de plástico tienen el estigma de ser "chanclas para chacha" (un calificativo algo inapropiado que leí en otro blog), y en realidad casi nadie los usa como un accesorio más de moda. Desde el éxito de los Windy's, no ha volvido a repetirse un fenómeno de esa naturaleza (como lo relaté en alguna entrada del blog, la marca Windy's fracasó en su reintroducción al mercado en los años 90's) y dudo mucho que se vuelva a repetir.

Me gustaría que me ayudaras a colaborar con este blog, si es que te animas. Se ve que tienes mucha experiencia con esto y quizá tengas algunos modelos que no aparecen aún aquí =)

joseantonio dijo...

Saludos Bunnyfriend, con mucho gusto lo haré, nada más que mi experiencia con el uso de la computadora es muy poca, de hecho me pasó lo que al burro flautista para poder establecer contacto contigo, pero trataré de convencer a mis hijos para tomar fotos de mis chanclas de plastico y enviarlas, de los tacones no creo poder hacerlo puesto que ellos no saben de su existencia o eso creo pero son capaces de haberlos descubierto en donde los tengo escondidos. Y tú conoces o sabes de alguien más que use o coleccione zapatos de plastico, o has visto a más hombres usando zapatos de plastico de modelos de mujer, yo sí en un balneario me tocó ver un mimo día a tres, unos trasparentes, unos rojos y unos verdes y se veía que verdaderamente los disfrutaban. Tuve unos vintage color humo pero como el plastico era un poco duro, me sacaron ampollas así que fué poco lo que los use.

J. C. Estrada dijo...

De acuerdo, entonces si te es posible enviarme fotografías (de preferencia, de modelos que yo no tenga aquí arriba) aquí las recibiré con gusto; me serían muy útiles para complementarlas con algunas fotos de otros modelos que encontré de otras marcas (principalmente Sandak). Mi correo está dentro de mi perfil.

En cuanto a tu pregunta, en lo personal no me he encontrado con ningún varón que use calzado de plástico de una manera, digamos, más recreativa. Cierto es que hay quienes tienen una obsesión con los Crocs (de hecho, yo estoy empezando a tener una fuerte fijación hacia ellos, por su frescura, comodidad y versatilidad) pero de ahí en fuera no conozco a nadie.

infomar dijo...

Una pregunta a los expertos ¿de casualidad el anuncio de Windy's en México en los 80s salían dos niñas?
Una "fresa" que decía que limpiaba sus zapatos con "crema o con gas".
Y otra "normal" que decía que "su mamá con agua y ella con saliva"?

J. C. Estrada dijo...

En uno de los tantos anuncios de Windy's sí aparecen dos niñas: la "fresa" (interpretada por Alejandra Gollas, que después aparecería en la novela "Quinceañera") y la niña "en onda", haciendo una comparativa de por qué los Windy's eran mejores para las niñas que los zapatos de piel convencionales. El video lo tengo en una entrada vieja de este blog:

http://todosobrewindys.blogspot.com/2008/09/el-video-que-lo-comenz-todo.html

Por cierto: la niña "fresa" limpia sus zapatos de piel con crema o con grasa, no con gas.

Unknown dijo...

Por favor alguien que me diga donde pudiera comprar sandalias modelo brenda.. Por favor y muchas gracias.. 🙏🙏🙏