domingo, 7 de septiembre de 2008

Xuxandalias

Por supuesto: en un blog dedicado a los zapatos y sandalias de plástico que hicieron época en México y Latinoamérica, no podían faltar las famosísimas sandalias de Xuxa, también conocidas como "Xuxandalias".

Lanzadas allá por el año de 1991, estas sandalias (o huaraches) de plástico transparente se abrochaban con velcro en los tobillos y tenían insertos de plástico de colores verde, rosa, violeta, naranja o blanco en los broches y en las suelas, calcomanías con el nombre y la caricatura de Xuxa (según lo que recuerdo, la sandalia derecha decía "Xu" y la izquierda "Xa"), y lo mejor de todo: ¡olían a chicle!

Obviamente todas las niñas querían tener un par de Xuxandalias y gracias a que eran anunciadas en televisión a todas horas se vendieron como pan caliente; las más afortunadas pudieron conseguir que sus papás les compraran toda la colección de sandalias (es decir: un par de cada color distinto) o bien que les compraran un par de reemplazo, ya que como se puede ver en las fotos, las tiritas de las sandalias eran algo frágiles y se reventaban con facilidad.

Era muy común ver a hermanas, primas o amigas calzando cada una su propio par de Xuxandalias al mismo tiempo en fiestas infantiles o mientras jugaban con ellas, y poco pudieron hacer los profesores de primaria para evitar que sus alumnas se las llevaran a la escuela junto con el uniforme.

A pesar de que se vendieron muy bien, este modelo solo duró un año en las vitrinas y anaqueles. Para el siguiente año, se lanzó un nuevo modelo llamado Love Xu que era muy similar a las Xuxandalias originales, y que también fue muy popular y cotizado entre las niñas.

Si bien las tiritas de las sandalias se rompían, el velcro se llenaba de basura y ya no se podía abrochar, el plástico se hacía amarillento después de un par de semanas, las calcomanías y los insertos de colores se desprendían, y de que los pies se llenaban fácilmente de mugre y olían a rayos después de un día entero de andar con ellas, muchas niñas amaban con fervor sus Xuxandalias y no se las quitaban ni siquiera para dormir.

Dichas sandalias fueron vendidas bajo la marca Nokia (que no tiene nada que ver con los teléfonos celulares, y que aparecía al final de los comerciales de televisión) y estaban de cierto modo emparentadas con las sandalias Nuarett y las de Angélica Vale, ya que todas estas marcas eran propiedad de Panam de México, empresa famosa por sus tenis aún hoy en día.

Hace apenas unos años, el molde de estas sandalias fue reutilizado para darle vida a las sandalias mágicas de Tatiana, pero esa es otra historia =3

16 comentarios:

Unknown dijo...

Ohhhhhhh cielos me acaban de remontar a mis años mozos jajajaj quisiera encontrar otro par eran muy bonitas y corrientes. te quemaba el plastico los pies, y te calaba horrible en el tobillo jajaja pero no me las quitaba..

J. C. Estrada dijo...

Pues yo me he dado a la búsqueda de las míticas Xuxandalias, pero desde mi niñez jamás las volví a ver; ya ni siquiera se ven las sandalias de Tatiana que eran exactamente iguales =(

laia. dijo...

GENIAL!!
Llevo buscando fotos de las Xuxandalias hace años!
Yo tenia estas mismas, totalmente mis favoritas.

J. C. Estrada dijo...

Hola laia, y gracias por tu visita :D

Si por ahí tienes recuerdos de tus Xuxandalias o alguna anécdota relacionada con ellas, me encantaría que la compartieras con todos si así lo deseas :)

MOON dijo...

PFF! M HE EMOCIONADO Y TODO!!! yo tuve estas sandalias y m encantaban, las transparentes. Ademas, tambien tenia playeras de xuxa, que eran de velcro y me las compraron de peke para ir a gimnasia en la escuela, porq todavia no sabiamos atarnos las cintas. yyyyy.... una muñeca patinadora de xuxa!!!!!! q vestia con un niki negro y las letras de xuxa en colores fosforitos!!! m acuerdo q de pekeñita vi en los informativos q a xuxa se le habia quemado el pelo porq cogio fuego el escenario mientras el show y empece a llorar, a gritar y a correr por toda la casa jajajajajajaja!!!! a mi padre casi le da algo, pensaba q a la que le pasaba algo era a mi!!! no encuentro fotos de nada de lo q os he dicho en internet, si alguien tuviera algo...

MOON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Adoraba mis xuxandalias! Pero según yo, no lo recuerdo del todo, también se alcanzaron a vender los tenis xuxa. En el kinder todas las niñas traíamos las sandalias xuxa, inclusive -al igual que con los bubble gumers- era una fascinación para las niñas oler el plástico perfumado a chicle de la sandalia cuando ibas de visita a la zapatería. ¡Lindos Recuerdos!

J. C. Estrada dijo...

Alina:

Sí se vendieron los tenis de Xuxa una temporada después que se vendieron las sandalias "Love Xu", por lo que no estás muy perdida :)

Cuando se pusieron de moda esas sandalias yo tenía 11 años de edad, y prácticamente todas las niñas que conocía las calzaban con mucho orgullo, aunque trajeran las tiritas rotas o ya estuvieran amarillentas por el uso constante. Eso habla del furor que causaron :D

ID Socialites Media dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ID Socialites Media dijo...

Me encanta encontrar Esto! Gracias por este articulo de la xuxandalias! Tenia 5 años y una amiguita recibio para su cumpleanos un par... Anuncie' en voz alta en frente de todos en la fiesta: "yo Quiero que ami me regalen unas ASI" ... (tenia una condicion avanzado de obsesion -xuxandalia) me recuerdo porque mi madre me llamo la atencion por ser tan expressiva e indiscreta!

unos de lo momentos mas felices que recuerdo fue el dia que mis padres llevaron a mi y a mi Hermana a comprar nuestras xuxandalias, por fin. Ese dia fue un gran evento... me acuerdo del Rico Olor, y la emocion, cantando canticos de xuxa con cada paso hacia la tienda!

-Alfonsina

J. C. Estrada dijo...

Gracias por compartirme tu anécdota, Alfonsina.

Imagínate: prácticamente todas las niñas del barrio donde vivía en mi niñez usaban Xuxandalias y no usarlas era prácticamente un pecado, "¿cómo que no tienes Xuxandalias? ¿Por qué no pides que te las compren?" decían algunas a las que no tenían. Y era chistoso, porque como tenían insertos de colores, a veces se las intercambiaban entre ellas solo por traerlas en otro color y a veces sus papás ni se daban cuenta =)

Unknown dijo...

Yo tengo una xuxandalias todavia, mi mama la tiene de recuerdo! Me facinaban no me las quitaba para nada!

J. C. Estrada dijo...

¡Hola Mayra!

Muchas gracias por compartirnos tu comentario; si te fuera posible me encantaría ver una foto de tus Xuxandalias para publicarlas en este blog ya que como puedes ver, las que tengo son muy pequeñas y un tanto viejas :)

Gracias por tu visita :D

Nandita dijo...

Xuxandalia era meu sonho de consumo da infância! Essa da foto foi lançada em 19903

Nandita dijo...

Perdão. Foi lançada no ano de 1990

Unknown dijo...

Yo quiero unas